Itinerario formativo para emprender (Act. 14)

¡¡Buenas tardes compañeros!! ¿¿Como esta yendo la semana?? 



Según nos ha propuesto nuestro profe Xoan, vamos a realizar un itinerario formativo, aunque es una entrada al blog voluntaria me parece muy interesante y tengo ganas de hacerla ya que se trata de un aspecto que en el futuro vamos a realizar constantemente. En este caso, el itinerario formativo que voy a realizar va ser de economía, mi especialidad, y mas concretamente de la realización de un plan de empresa, ámbito que se encuentra enmarcado en en la asignatura de iniciativa emprendedora en cuarto de la ESO.

He elegido este ámbito por que pienso que cada vez mas a los jóvenes les cuesta emprender y llevar a la realidad las ideas que tienen en la mente, y me parece este un buen punto de partida para todo aquel que quiera conocer como se realiza un plan de empresa para tener un plan a seguir cuando se quiera montar un negocio. Vamos allá!!

Propongo una actividad en la que se dividirá la clase en varios grupos, de unas 4 personas, y estos deberán realizar un plan de empresa para luego exponerlo delante de sus compañeros y elegir el plan de empresa mas atractivo y que este mejor realizado.

Se deberá elegir tanto el ámbito de actuación de la empresa, como el producto, sector, área geográfica, numero de socios que la conformaran y el tipo de sociedad que eligirán para constituir la empresa, tendrá para elegir los tres siguientes:

  • Empresario individual.
  • Sociedad limitada.
  • Sociedad anónima.
Posteriormente se deberá elegir la estrategia que se va a elegir con el marketing mix, que se encuentra conformado por estos cuatro aspectos:
  • Precio: Es la única variable que se puede modificar inmediatamente y por la que se obtienen beneficios. Se deberá seleccionar si se centran en la calidad o en un precio bajo.
  • Promoción: Deberán seleccionar si nos centramos en el marketing digital, en el marketing tradición, la estrategia que vamos a llevar a cabo con nuestras redes sociales.
  • Distribución: Se deberá seleccionar la forma que van hacer llegar el producto a nuestros consumidores entre la distribución selectiva, intensiva o exclusiva.
  • Producto: Se deberá seleccionar la forma de producción del producto y el abanico de productos de los que dispone la empresa para su comercialización.
Como ultimo aspecto se deberá seleccionar el método de financiación que obtendrá la empresa para la constitución en su inicio. Se podrá elegir entre financiación interna, la que los propios socios ponen el capital de su bolsillo, y la financiación externa, aquella que son otras entidades las que ponen el capital procedente para la constitución de la empresa y que posteriormente hay que devolver.
Como finalización, se expondrán los planes de empresa y se seleccionara al mas realista y mejor planteado entre todos los compañeros.
Bajo mi punto de vista esta es una actividad que da a conocer el emprendimiento y que desarrolla aspectos como la comunicación entre compañeros, el aprendizaje por descubrimiento y potencia habilidades como la comunicación verbal y no verbal a través de la presentación
¿¿Que os parece el itinerario formativo propuesto??¿¿A vosotros os gustaría hacerle??

Comentarios