La ceguera (Act. 17)

¡¡Buenas tardes compañeros!!

Esta semana hemos estado hablando en clase de las diferentes discapacidades que hay y como afectan a los chavales en su vida y mas particularmente en su educación.

En el post de hoy os voy hablar acerca de la ceguera y lo voy a personalizar en una deportista paralímpica a la que admiro mucho y que ha conseguido licenciarse en una carrera tan complicada como lo es la fisioterapia, estoy hablando de la triatleta Susana Rodríguez Gacio. Ella además de una importante deficiencia visual, nació con albinismo, pero eso no la ha impedido poder trabajar en un hospital y participar en los juegos paralímpicos, donde ha sido ganadora de una medalla de oro.


La ceguera es la falta de visión, también se puede referir a la perdida de la visión que no se puede corregir con lentes convencionales o con lentes de contacto. La perdida de la visión se refiere a una perdida parcial o completa de esta. Tal perdida puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo. Algunos casos de perdida de visión nunca llegan a la ceguera completa.

Las causas son múltiples, desde accidentes o lesiones en la superficie del ojo, diabetes, glaucoma o degeneración muscular.

En apariencia una persona ciega o con deficiencia visual puede apreciárseles a simple vista, por tener la mirada perdida, sin ningún punto concreto al que dirigirla, o simplemente lo ocultan bajo unas gafas de sol oscuras. 

Desde el punto de vista funcional, una persona con una deficiencia visual esta limitada a todo tipo de actividades que requieran de la visión, aunque con un entrenamiento pertinente pueden hacer una vida casi autónoma, siempre necesitaran de la ayuda de un guía, como puede ser un perro lazarillo, o de objetos que les ayuden en su vida cotidiana, como puede ser una bastón.

Para que tengan una vida completamente normal, en cuanto a su educación, es esencial que se les faciliten determinados medios que una persona con vista no necesita, como pueden ser libros escritos en braille, ordenadores con medios de accesibilidad para personas con deficiencia visual, como son los lectores de contenidos, o diferentes aspectos para hacerles la vida mas fácil. Sin embargo, con este tipo de deficiencia pueden llevar a cabo una participación totalmente normal en los debates de clase, siempre y cuando el centro cuente con los medios para trascribir lo que el profesor escribe en la pizarra al lenguaje que ellos pueden comprender.

Bajo mi punto de vista, es necesario que se adapten los centros a este tipo de discapacidad visual para poder integrar a las personas en la clase con sus compañeros y que pueden entender a la perfección cualquier explicación, se de lengua o de matemáticas. También se debe disponer de los medios necesarios para que puedan ser evaluados en igualdad de condiciones que sus compañeros, esto se refleja mediante un lector de braille, por ejemplo.

Una de las organizaciones mas famosas de España la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es una de las principales entidades que ayudan a las personas con deficiencias visuales, tanto en formación como económicamente. También existen múltiples asociaciones que luchan y contribuyen en encontrar una solución a esta discapacidad como:

  • DOCE (Asociacion para la Defensa de la Discapacidad Visual, la Baja Vision y la Ceguera Legal)
  • ASPREH ( Asociación de Profesionales de la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad Visual)
BIBLIOGRAFIA:


RECURSOS:





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